Uno de los propósitos que nos hacemos siempre al iniciar un nuevo año, es estar “saludables”, sin embargo para lograrlo no sólo se requiere de la buena intención, sino también de mantener una voluntad férrea, dispuesta a trascender los obstáculos y mantener la consciencia despierta.

La Salud para la OMS (Organización Mundial de la Salud) es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Para la Medicina Tradicional China considera a la salud como equilibrio en el funcionamiento del organismo, es decir que la enfermedad es causada por desequilibrios del “qi” (fuerza vital esencial que fluye a través de toda la naturaleza ) y los “médicos de esta medicina observan el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu para determinar cómo restablecer el qi, así como el equilibrio del yin y del yang (conceptos del taoísmo, y de acuerdo a su filosofía se usan para referirse a la dualidad existente en el universo, describiendo como dos fuerzas opuestas aunque complementarias).

Los investigadores María Clara Quintero Laverde, Olga Patricia Torrado, Carmenza Urrea y Oswaldo Ospina al estudiar la cosmovisión arhuaca del Resguardo indígena de Nabusimake de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Colombia, publicaron en la revista ALADEFE un artículo sobre la salud y concluyeron que:

La salud es una construcción cultural, no existe una salud individual sino un concepto de salud colectiva y un concepto holístico que se aprende y emerge con el bienestar de la comunidad. Este concepto es visto como armonía o equilibrio. La relación con los demás miembros de la comunidad, respetándose en su individualidad y a la tierra, en reconocimiento a todo lo recibido de ella, es en la cosmovisión arhuaca, determinante para que cada persona tenga salud.

El concepto de «pagamento» son prácticas asociadas a la curación de enfermedades, la recuperación de la armonía y de los ciclos cósmicos y representa las ofrendas a la madre tierra, se realiza en lugares sagrados, como árboles, lagunas y páramos. Hablamos de cultura de la salud, como la naturaleza, como el bienestar de las cosas que nos rodean, van a conducirnos a una paz interior, a un buen uso de las cosas y eso es lo que nos va a dar a nosotros la salud, el equilibrio, tanto en la parte emocional como mental sentimental y por último física.

Para nosotros todo va con todo. Eso es «armonía», por eso hablamos de integralidad. Hacer un pagamento es evitar la enfermedad, pues se hace un pagamento por la vida. Estamos sanos, cuando tenemos completo equilibrio mente-espíritu, cuando estamos en total paz con nuestros hermanos y con la madre tierra, es decir, es estar en armonía. Para lograrlo es necesario aceptar al otro tal como es”. En la comunidad arhuaca prevalece la cosmovisión del mundo. Ellos integran la vida a la madre tierra, es una visión milenaria de tradiciones ritos y costumbres. La enfermedad como concepto es interpretado como un resultado de desequilibrio espiritual madre naturaleza-hombre, al no cumplir con la ley de origen.

Como podemos ver, la salud es algo mucho más extenso y requiere atenderse de manera integral, mente-cuerpo-emociones-interrelaciones-naturaleza y espíritu. No sólo se requiere de una buena alimentación o de hacer ejercicio de manera constante, sino de muchos otros elementos como es generar y mantener relaciones sociales y familiares sanas, cuidar a la naturaleza, buscar contenidos audiovisuales que nos “sumen”, comprar y consumir productos que estén procesados de manera armónica con la naturaleza, estar conectados constantemente con la misión de vida y sobre todo mantener un equilibrio integral en todo.

En estos tiempos, pareciera que es muy fácil caer en los excesos, llámense de cualquier forma, las adicciones a los alimentos dulces y sobresaturados de grasas y carbohidratos, así como también al alcohol, tabaco, drogas, sin embargo también ya es un hecho que tenemos otro tipo de adicciones como lo es al celular o a mantener relaciones tóxicas. Todo esto de alguna forma rompe con el equilibrio y muy probablemente se caiga en una enfermedad ya sea física, mental o emocional.

Para mantenerse saludables se requiere romper con la zona de confort y con esos patrones de vida nocivos. La salud implica una corresponsabilidad y para lograrla necesitamos de ayuda recíproca entre padres-madres, hijos-hijas, familiares y amistades.

Así que deseamos de todo corazón que tus propósitos de mantener con una buena salud sean alcanzables y logres el equilibrio integral en tu vida.

ENTRADAS RECIENTES

Conexión digital frente al contacto humano.

Conexión digital frente al contacto humano.

La conexión digital se ha vuelto más que imprescindible en nuestras vidas.  La nueva era digital esta evolucionando demasiado rápido a raíz de la pandemia.  El “homo sapiens”, está migrando al “homo videns”, tal  como lo había previsto el politólogo italiano Giovanni...

“Que tu alimento sea tu medicina”.

“Que tu alimento sea tu medicina”.

La buena alimentación. “Que tu alimento sea tu medicina”. -Hipócrates- Siempre ha sido un reto para el ser humano saberse alimentar sana y equilibradamente, quizás porque no hemos generado aún una profunda cultura del cuidado del cuerpo, y también porque se han puesto...

Negociemos con el miedo.

Negociemos con el miedo.

Negociemos con el miedo. En estos tiempos tan complejos que estamos viviendo como humanidad, el miedo es una de las emociones que más se esta presentando entre nosotros. Las malas noticias difundidas en los diversos medios de comunicación sobre diferentes temas...

CATEGORÍAS

MATERNAL Y PREESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

Share This
Abrir chat