La buena alimentación.

“Que tu alimento sea tu medicina”.

-Hipócrates-

Siempre ha sido un reto para el ser humano saberse alimentar sana y equilibradamente, quizás porque no hemos generado aún una profunda cultura del cuidado del cuerpo, y también porque se han puesto al mercado muchos productos alimenticios que realmente son un insulto para la salud, sin embargo el buen marketing más las sustancias adictivas que le agregan, hacen posible que sus ventas estén por los cielos pese al daño que generan al cuerpo.

Para vivir con una buena alimentación será necesario comprometerse con ciertos estudios teóricos, no es un conocimiento que por añadidura nos llegue, sino que requiere buscarse e investigarse, como muchas otras cosas valiosas que sólo se obtienen gracias al esfuerzo. Por ejemplo para Hipócrates, el alimento era el elemento esencial para mantenerse saludables, de ahí su famosa frase “que tu alimento sea tu medicina”.

Seguramente te has preguntado ¿cómo iniciar este camino para tener una vida saludable? Primero nos gustaría compartirte que para iniciar una vida saludable, necesitas allegarte de información, esto puede ser a través de videos, libros, guías básicas de nutrición, que sean sencillas de leer, relacionados a temas sobre las propiedades de los alimentos, contenidos nutricionales, así como volver a estudiar las efectos relacionados con vitaminas, minerales, aminoácidos, omegas y proteínas. Entre otras cosas es importante conocer la procedencia de los distintos alimentos, de preferencia se deben evitar alimentos transgénicos y libres de pesticidas tóxicos, por ello el poner las manos a la tierra también será un paso que dar en su debido momento, con la creación de pequeños huertos caseros urbanos, que son fácil de hacer y no requieren grandes espacios para crearlos, actualmente en el mundo del internet se encuentran muchos manuales de cultivo en casa de muy buena calidad.

Un tip importante que necesitas considerar en este camino para una vida saludable, es saber la mezcla perfecta de alimentos, por ejemplo tenemos la mala costumbre de mezclar frutas ácidas con frutas dulces, lo cual es un gran error ya que bioquímicamente se generan efectos adversos a la salud. Los carbohidratos y grasas será necesario que los conozcas bien, debido a que hay algunos muy difíciles de procesarse, generando no sólo la acumulación de grasa en el cuerpo, sino que también crean daños a otros sistemas. También un tip importante es que investigues sobre la compatibilidad de los alimentos relacionados a tu grupo sanguíneo, ya que algunas reacciones alérgicas son manifestaciones de la esta incompatibilidad.

La clave para una buena alimentación estará en vivir de manera continua y gozosa, eligiendo de manera habitual alimentos saludables, así como también saber en qué horarios y porciones se sugiere comerlos. Por su puesto el ejercicio físico y el desarrollo integral del ser son otros pilares para lograr vivir de esa manera. La idea es intoxicar lo menos posible al cuerpo en todas sus dimensiones, es decir en lo mental, emocional, espiritual y físicamente.

El libre albedrío siempre estará presente, sin embargo a través de la obtención de información y conocimientos se podrá discernir de manera correcta así como también el despertar el amor y conciencia plena de sí mismo.