EL COLEGIO

MAHATMA GANDHI

EL COLEGIO Y SU HISTORIA

¿Por qué Mahatma Gandhi?

Mahatma Gandhi nació en Porbandar, una ciudad al oeste de la India, el 2 de octubre del año 1869. Tiempo después vivió en Sudáfrica durante veinte años donde sirvió como camillero en el ejército y después de presenciar los horrores y la violencia de la guerra, decidió empezar su campaña por la no violencia y el pacifismo. Gandhi llevó una vida humilde: no aceptaba tierras, vestía como las clases más bajas y era vegetariano. Nunca se dio a los lujos ni a las malas costumbres a pesar de que su fama crecía día tras día. 

Este camino lo llevo a lograr la independencia de la India de manera pacífica. No se disparó una sola arma en todo el proceso. 

La vida y el trabajo de Gandhi son dignos de admiración y en el colegio Mahatma Gandhi buscamos honrar a este gran hombre a través de inculcar en nuestra comunidad los valores y la filosofía que él mismo aplicó en su vida. 

El Colegio tiene 36 años de existencia, en  sus inicios, se contaba solo con la educación primaria y fue hasta 1987 que se incorporó la secundaria al Colegio, con el objetivo de brindar la educación académica necesaria para éste nivel pero incluyendo los beneficios de una enseñanza integral.

Siempre buscando la manera de estar a la vanguardia, el Colegio se ha adaptado a los constantes cambios que la educación y la sociedad demandan y la educación Tecnológica se transformó en la especialidad de Informática, que como base fundamental tuvo la computadora como herramienta de trabajo, que hoy en día se ha transformado al uso de las nuevas tecnologías, así como el taller de robótica.

Posteriormente se tuvo una gran etapa de reestructuración: mejorar las instalaciones del Colegio, reorganizar las diferentes secciones para darles su propia identidad sin perder de vista que son partes complementarias unas con otras; incorporación de tecnologías de punta, uso de internet inalámbrico, creación de la página del Colegio con el servicio de Intranet como herramienta de comunicación básica entre la Comunidad, construcción de la alberca y de un área para cafetería, así como del auditorio al aire libre, colocación de proyectores en todos los salones, adquisición de smartboard’s y pantallas planas, ambos de tipo fijo y móvil, ajustes en la cancha de fútbol rápido para que se tuvieran las medidas correspondientes para fútbol 7 así como la construcción de otra cancha en la parte superior del Colegio, uso de iPad’s en todos los niveles y la incorporación de plataforma educativa que permite el acceso a los libros de texto de manera virtual.

FILOSOFÍA

La educación del alumno consiste en obtener lo mejor de uno mismo, convertir sueños en realidad, manejar la libertad interna con responsabilidad creando un mundo sin violencia, teniendo fe en los demás con el mismo respeto que se tiene por la propia. Siempre buscando el crecimiento humano y el beneficio hacia la comunidad dentro de nuestro programa de labor social vinculado a nuestra cadena de valores.

"

EDUCAR BAJO PRINCIPIOS DE EQUIDAD

VALORES

El alumnado vive los valores siendo desde una perspectiva humanista integral y buscamos desarrollar personas honestas, críticas y con sentido de equidad y justicia. Preocupados por las demandas del mundo actual y del sano desarrollo de nuestros alumnos, el colegio se ha embarcado en una misión de proporcionar herramientas que permitan a los alumnos desarrollar sus capacidades y entrar en contacto con ellos mismos, demostrando sensibilidad frente a las necesidades y a los sentimientos de los demás así como los propios, adquiriendo el compromiso de servir.

NUESTROS VALORES

RESPONSABILIDAD

Asumiendo sus deberes, cuidando de su salud tanto física, mental y emocional, responsabilidad con las decisiones que toman y sobre todo con sus acciones hacia sus compañeros, profesores y la Comunidad.

RESPETO

Creemos firmemente que para llegar a la paz no necesitamos tener las mismas ideas si no el mismo respeto. Promovemos el respeto en las diferencias de pensamiento, de costumbres, físicas, sociales, económicas y en forma general, teniendo como principio básico que la riqueza de una Comunidad se basa en la diversidad.

HUMILDAD

La capacidad de reconocer mis propias limitaciones para poder así trabajarlas y ser mejor día con día.

HONESTIDAD

En las intenciones, en los actos, en los hechos y en los resultados obtenidos.

LIBERTAD

De pensamiento, de decisión, de socializar, de expresión, considerando que mi libertad termina donde comienza la del otro.

PERSEVERANCIA

La manera en que se desarrolla su habilidad de proponerse retos a corto, mediano y largo plazo y buscar el mejor camino para cumplirlo, utilizando todas la herramientas que estén a su alcance, tangibles e intangibles, sin perjudicar al otro.

TOLERANCIA

A las diferentes formas de pensar, de actuar, a los resultados inesperados y sobre todo a la frustración.

SOLIDARIDAD

Entender la importancia de vivir en comunidad y que todos y cada uno de los integrantes pueden necesitar de la ayuda de otro u otros y a su vez, pueden estar en la posición de ayudar en un momento determinado a otros que lo requieran.

AMOR

Todo lo que se hace pensando en el bienestar de otros, no es más que impulsado por este sentimiento puro y sincero. Creemos firmemente que cualquier acción que nace desde el amor siempre es la mejor alternativa.

AMISTAD

Capacidad de dar y recibir en una relación, se inicia con la convivencia y es con base a intereses mutuos, se gusta de compartir el tiempo. Se da a partir de la confianza, la lealtad y la admiración.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

HAWAIANO Y BALLET

AJEDREZ

Colegio Mahatma Ganhi

TAE KWON DO

MANUALIDADES

GIMNASIA RITMICA

FUTBOL Colegio Mahatma Ganhi

FUTBOL

YOGA

BASQUETBOL

ROBÓTICA E IMPRESIÓN 3D

PSICOMOTROCIDAD

SENSORIOMOTOR

NATACIÓN

ARTES PLÁSTICAS

icono_box

BOX FITNESS

PERFIL DEL EGRESADO

Por más de 35 años el colegio ha trabajado para que nuestros egresados cuenten con las herramientas necesarias que demanda el mundo de hoy. Somos conscientes de los retos que tenemos en frente como sociedad, así como de la vertiginosa velocidad con la que suceden cambios a diario en el mundo.

Teniendo todo esto en cuenta es que buscamos brindar a nuestros alumnos no solo el conocimiento necesario para que puedan experimentar el mundo mejor preparados, si no que les brindamos las herramientas necesarias para poner en practica todos éstos conocimientos, siendo nuestros egresados jóvenes críticos, con fuerza de voluntad, responsables, honestos, audaces y con la capacidad de discernir por ellos mismos lo que realmente es adecuado para ellos en todo momento.

MODELO EDUCATIVO

A partir del presente gobierno, la SEP decidió que la educación debería de tener un modelo integral humanista. Dicha filosofía se venía desarrollando en el colegio Mahatma Gandhi desde hace ya 11 años y se ha ido implementando desde entonces. Es por esto que se han incorporado programas y actividades que hacen que nuestro modelo sea cada vez más sólido.

LO QUE NOS HACE ESPECIALES

  • Filosofía para Niños y adolescentes
  • Proyecto de bellas artes
  • Robótica
  • Ajedrez
  • Nivel de ingles
  • Taller socioemocional

ÁRBOL DE TRIUNFO

Hace 8 años, el medallista de bronce mexicano Daniel Aceves y el Colegio Mahatma Gandhi, se unieran en un proyecto, con el objetivo de motivar a nuestros alumnos por medio de “El Árbol del Triunfo”, a iniciar su carrera hacia su éxito, mostrando a nuestra comunidad los valores promovidos en nuestra institución y sembrando un pino en nuestro colegio.

El proyecto inició con los atletas olímpicos: Daniel Aceves, Fernando Platas, Joaquín Capilla, Soraya Jiménez y Jesús Mena. A estos grandes atletas mexicanos se suman desde el 2010, Guadalupe Alejandre, fundadora de AMANC, Teresita Tinajero, Presidenta del Instituto de Tanatología, Rosa María Escalante, pintora y miembro de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y los Pies, Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, Guadalupe Loaeza, escritora y periodista, los actores, Mauricio Ochmann, Rubén Cerda, Nora Velazquez, Mario Iván Martínez, Odyn Dupeyron, Leticia Calderón, Magda Karina y David Ostrosky, 

los atletas paralímpicos, Juan Ignacio Reyes, Amalia Pérez, Cristina Hoffman y Arly Velázquez, los futbolistas y entrenadores, Jesús Ramírez y Francisco Palencia, así como los Embajadores, Sujan R. Chinoy, Rizing Wandji y Muktesh K. Pardeshi, la gran promotora y defensora de los Derechos Humanos en la prevención y tratamiento del combate a la trata de personas, Rosi Orozco, el medallista olímpico pentatleta Ismael Hernández.

Todos ellos interesados en impulsar y promover los valores como el esfuerzo, trabajo, tenacidad, generosidad, respeto y amor, para cada una  de nuestras jóvenes mentes que estudian actualmente  o  que han pasado por nuestro Colegio.

“Clases interesantes, dinámicas e interactivas que permiten al alumno desarollar procesos cognitivos #ComunidadGandhi

SÉ PARTE

UAMASI

Hablar de la integridad de alumnado actualmente no sólo se circunscribe a aspectos que tengan que ver con el cuidado de su persona física, sino también emocional, que la relaciones que se establezcan al interior de la escuela sean respetuosas, democráticas y pacíficas; ello requiere establecer ambientes armónicos en donde prevalezca la intención plena de propiciar el aprendizaje y a su vez una convivencia que fomente el desarrollo integral del alumnado en un marco de derecho a la dignidad humana, la inclusión, la aceptación a la diversidad y la prevención de cualquier acto que vulnere a la población escolar.

La Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) es la instancia especializada que nos brinda la capacitación para prevenir actos que desencadenen abuso, violencia, acoso o maltrato escolar.

Abrir chat
Powered by