NIVELES ACADÉMICOS

PRIMARIA

EDUCACIÓN PRIMARIA

Nuestro modelo humanista desarrolla competencias y habilidades en español e inglés con un enfoque constructivista, en una atmósfera de seguridad, cordialidad y confianza. La formación en valores, el desarrollo integral, el proyecto de artes, el deporte, la tecnología y una cultura de paz son ejes centrales en nuestro sistema educativo.

A través del trabajo de la Filosofía para niños y adolescentes y una educación socio-emocional se busca fomentar en l@s alumn@s una formación reflexiva, autocrítica, propositiva y pensativa.

SISTEMA BILINGÜE

Nuestro sistema bilingüe consiste en impartir diariamente por tiempo prolongado el idioma inglés. Nuestra excelencia nos ha llevado a ser un Centro de preparación para certificación de Cambridge.

En el aprendizaje del Inglés como segundo idioma se mide por el desarrollo de cuatro habilidades: LISTENING, READING, WRITING Y SPEAKING. A continuación se precisará por grado el desarrollo del sistema bilingüe:

  • Los alumnos siguen instrucciones.
  • Leen frases cortas.
  • Escriben frases cortas y aprenden a intercambiar pequeñas conversaciones.

  • Los alumnos siguen instrucciones.
  • Leen frases cortas.
  • Producen oraciones en forma escrita y en forma oral e intercambian conversaciones.(Se aplica el examen Starters).

  • Los alumnos siguen instrucciones más largas.
  • Producen párrafos pequeños en forma escrita.
  • Leen y utilizan diferentes estrategias para desarrollar habilidades lectoras.
  • Producen pequeños diálogos utilizando el idioma adquirido. (Se aplica el examen de Movers)

  • Desarrollan habilidades de escucha por medio de seguimiento de instrucciones más complejas de diferentes extractos de grabaciones.
  • Leen con más fluidez.
  • Desarrollan habilidades lectoras utilizando diferentes estrategias.
  • Producen párrafos con diferentes formas de redacción utilizando el idioma ya adquirido.
  • Producción oral con diferente contenido después de haber hecho una investigación sobre el tema. (Se aplica examen de Flyers)

  • Desarrollan habilidades de escucha por medio de seguimiento de instrucciones más complejas y escuchando diferentes extractos de grabaciones más largos y resolviendo actividades que requieren más estrategias de comprensión.
  • Leen con más fluidez desarrollando habilidades lectoras y resolviendo problemas que requieren estrategias de comprensión.
  • Producen párrafos escritos  con diferentes formas de redacción utilizando el idioma ya adquirido.
  • Tienen la capacidad de hacer producción oral de diferentes temas después de haber realizados una investigación sobre el tema y dar sus puntos de vista del mismo. (Inicia la preparación para KET)

  • Desarrollan habilidades de escucha por medio de videos, películas etc. utilizando diferentes estrategias de comprensión para actividades que requieren información más detallada.
  • Leen con más fluidez desarrollando habilidades lectoras por medio de analizar, sintetizar, inferir textos, etc.
  • Producen diferentes formas de redacción después de haber llevado a cabo una investigación o leer un libro.
  • Producción oral de diferentes temas después de haber realizado una investigación sobre el tema y dar sus puntos de vista. (Se aplica el examen de KET)

    La metodología que se utiliza para la producción oral es lo que se llama Communicative Approach en donde los alumnos se les proveen con diferentes modelos de conversaciones de diferentes situaciones para que ellos utilicen el idioma en contextos reales.

» Nuestro compromiso con el porvenir de México y la Humanidad es nuestra mayor inspiración para brindar el mejor servicio educativo a l@s alumn@s de la #ComunidadGandhi «

SÉ PARTE

PROGRAMAS ESPECIALES

CADENA DE VALORES

Promovemos el conocimiento de derechos y deberes, a través de la práctica de los valores universales como:

La tolerancia, la solidaridad, el respeto, la honestidad; tanto en su vida personal como en la relación con los demás.

NATACIÓN

Nuestras clases de natación promueven un mejor y completo desarrollo motor de los alumnos así como la motivación

 y el gusto por el deporte y cuidado de la salud.

LAS BELLAS ARTES DESDE MÉXICO

El Colegio Mahatma Gandhi cuenta ya con cuatro años trabajando en el proyecto de las Bellas Artes

Desde México; en el cual los alumnos investigan a través del ciclo escolar sobre cinco de las bellas artes enfocados en el rescate de nuestras raíces y cultura; amén de unir a la familia promoviendo visitas culturales y apoyando las investigaciones de los alumnos.

Con este trabajo contribuimos a:

  • Preservar, conservar y difundir los patrimonios culturales
  • Nuestro derecho a conservar los estilos estéticos
  • Derecho a conservar nuestra identidad
  • Derecho al respeto de la identidad cultural
  • Derecho a reconocimiento de las comunidades culturales

SEMANA DE AGRADECIMIENTO

Colecta y entrega a asilos y orfanatos para personas con discapacidad motora, neurológica, etc.

Estancia del Sagrado Corazón, AMANC, 

AFTER SCHOOL

AJEDREZ
El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugarlo desde la infancia, por eso se recomienda a los padres que sus hijos practiquen este deporte. Cuanto antes aprendan los niños, mejores y más destrezas desarrollarán. Los niños que practican ajedrez saben aplicar estrategias para resolver problemas, tanto dentro como fuera del colegio, mejorando sus relaciones familiares y sociales.

FÚTBOL
Actividad que promueve el deporte, desarrollando destrezas y habilidades físicas así como la integración y el trabajo en equipo.  La disciplina, constancia y perseverancia son elementos clave para alcanzar grandes logros. El Colegio Mahatma Gandhi participa en torneos locales y en muchas ocasiones nuestros equipos siempre han sobresalido en cada torneo en el que participan.

BÁSQUETBOL
Ayuda al correcto desarrollo físico de huesos y músculos. Genera un ambiente de integración social y se trabaja en equipo, superando en muchos casos la timidez o la falta de confianza en sí mismos. Potencia la creación y regularización de hábitos, gracias al establecimiento de rutinas y horarios. Fomenta y beneficia la salud contribuyendo a la regulación del peso adecuado.

ARTES PLÁSTICAS
Promueve el uso de nuevos lenguajes a través de las artes visuales, desarrolla la creatividad iniciando a los estudiantes en la formación y en el conocimiento artístico. Contribuye a la sensibilización estética, cultural y apreciación del arte a través de diferentes técnicas como: grabado, pintura, dibujo, escultura y modelado.

GIMNASIA RÍTMICA
Es una disciplina deportiva  que combina elementos de ballet, gimnasia y danza así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.  La música es un elemento esencial para mantener el buen ritmo. Desarrolla la armonía, belleza y la gracia. Se necesita de la precisión y de la delicadeza para transmitir profundamente el sentido de este deporte.

HAWAINO
Es la danza tradicional de Hawái, tiene su origen en la búsqueda de perseverar sus leyendas y mitos de la cultura Hawaiana. Se coordinan movimientos con música y baile, adquiriendo mayor confianza y fomentando el hábito de la actividad física.

BOX FITNESS
Actividad energética cardiovascular a través de ejercicios intensos para fortalecer músculos. Fomenta y beneficia la salud contribuyendo a la regulación del peso adecuado, aumenta la fuerza, flexibilidad y resistencia física. Mejora la capacidad aeróbica y ayuda a tonificar todo el cuerpo.

MANUALIDADES
Trabajos para estimular la imaginación a través de la destreza de las manos. Es un proceso creativo, para estos trabajos utilizaron materiales como madera, plastilina, foamy, tela y pintura acrílica.

ROBÓTICA
Es una rama interdisciplinaria de ingería que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar diversas tareas .A través del conocimiento y desarrollo de habilidades en robótica hacemos que las/los jóvenes estén en la vanguardia en la tecnología y sean altamente competitivos.

NATACIÓN
La natación es una de las actividades deportivas más completas en la que se desarrollan la coordinación y la respiración. En este deporte se trabajan todos los músculos del cuerpo sin excepción, por lo que es recomendado para aquellas personas que tienen problemas de espalda o de piernas. Sus beneficios aumentan si se practica desde una edad temprana, apoyando las áreas, física, psicológica y social de los niños.  La natación genera beneficios a nivel físico, psicológico y a nivel social. Mejora el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia; baja la concentración de colesterol en la sangre; aumenta la capacidad del sistema respiratorio y regula la circulación sanguínea. Mientras se lleva a cabo una actividad divertida y saludable, se va creando también una sensación de confianza en sí mismo; impulsa el sentimiento de independencia;  se desarrollan conductas de autocuidado, así como hábitos de responsabilidad de sus pertenencias.

TAEKWONDO
Arte marcial de origen coreano, es un deporte que mejora el nivel de concentración y tolerancia en los niños. Ayuda a mejorar el desarrollo psicomotriz. Fortalece el autocontrol, la autoestima, adquiriendo conocimientos en defensa personal, lo cual refleja una mejor disciplina.

YOGA
Es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Se realiza a través de diversas posturas físicas de manera sincronizada con la respiración, para que a través de la meditación, se genere un estado de bienestar.

LOGROS ALCANZADOS

Cabe mencionar que nuestro Colegio a participado en el apartado de las “100 Mejores Primarias” que la revista Chilango realiza desde hace 6 años aproximadamente. También hemos participado en la competencia internacional de Robótica Robotic People Fest 2018 que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá Colombia, y en la celebración del XLVI Festival Internacional Cervantino, que tiene como país invitado a la India etc.

HORARIOS

Entrada: 7:30hrs
Salida: 15:00hrs

Las clases se basan en la práctica e interacción de los alumnos con su entorno, dándoles libertad para su creatividad y con las diferentes herramientas con que cuenta el colegio generan el aprendizaje significativo de manera cotidiana.

Abrir chat
Powered by